Demostraciones II

Una iniciativa de TBA21 en colaboración con Hans Ulrich Obrist, Hay Festival, Laboratorio Interdisciplinario para las Artes, Bogotá, lugar a dudas, Cali, Universidad Nacional Bogotá y Outset London

Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, una fundación dedicada al arte contemporáneo, con oficinas centrales en Viena, Austria, se dedica a respaldar la producción de arte contemporá- neo, manteniendo un compromiso activo con la producción y diseminación de proyectos no convencionales que desafían las categorizaciones disciplinarias tradicionales. La serie DEMOSTRACIONES es el resultado de la investigación realizada a lo largo de un año, sobre el pasado y el presente de Colombia, sus escenas de arte contemporáneo y su rica herencia de ciencias sociales, filosofía, arqueología y arquitectura. Dicha serie pretende brindar al público colom- biano y extranjero un espacio de reflexión sobre el mundo de las ideas y la producción artística de uno de los territorios más extraordinarios en los campos de arte y cultura contemporáneos de hoy.

Thyssen04

En colaboración con Hans Ulrich Obrist, curador, autor y codirector de la Serpentine Gallery de Londres, TBA21 ha iniciado una intensa investigación de la escena contemporánea de Colom- bia, dialogando con individuos e instituciones a fin de analizar la dinámica creativa y de produc- ción, desde un punto de vista ontológico e histórico. Con este propósito, TBA21 ha colaborado de cerca con importantes expertos en arte, estudiando los aspectos culturales, políticos y so- ciales relevantes. No obstante, esta profunda investigación no pretende proyectar un mapa de la producción del arte contemporáneo colombiano de hoy en día, sino exhibir y celebrar las subjetividades generacionales en toda su pluralidad. Dado que gran parte de la historia colom- biana se ha transmitido de manera oral, el proceso de investigación se ha valido de una gran variedad de herramientas metodológicas que comprenden numerosas reuniones personales, entrevistas y studio visits.

Thyssen03 Thyssen02 Thyssen01

La organización de eventos públicos bajo la forma de debates en paneles y “demostraciones” pone en marcha mecanismos comparativos entre testimonios orales, con frecuencia discrep- antes, y permite esbozar una visión compleja de una historia especialmente turbulenta y multi- facética. Esto provoca un discurso interno crítico que con frecuencia se malinterpreta desde el exterior. Esas confrontaciones productivas nos permiten entender a profundidad las narracio- nes específicas que interconectan naturaleza, corporalidad y cultura (desde lo sagrado hasta lo político) y que subyacen a la conciencia social y política y, quizás, incluso a concepciones alternativas de la realidad.

Thyssen05

 

Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, fundada en Viena en 2002 por Francesca von Habsburg, representa la devoción por el arte de cuatro generaciones de la familia Thyssen. Las exposiciones de la colección de la fundación suelen presentarse en la sala Augarten, de dicha ciudad. Asimismo, la fundación comparte su colección y piezas comisionadas con numero- sos museos e instituciones públicas y con importantes muestras de arte contemporáneo, tales como la Biennale de Venecia y Documenta. En el pasado, ha colaborado con Staatsoper Unter den Linden de Berlín, para crear un espacio alternativo destinado al performace, así como con el New York Public Art Fund, Artangel en Londres, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón y con el Centro Andaluz de Arte Contemporaneo, Sevilla, entre otros