LAPSUS TRÓPICUS //KAREN AUNE

INVITACIÓN  LAPSUS TRÓPICUS //KAREN AUNE
aune

LA FUNDACIÓN EL FARO DEL TIEMPO Y KAREN AUNE, tienen el gusto de invitarlos a la inauguración de la Exposición LAPSUS TRÓPICUS //KAREN AUNE , el Jueves 20  de Agosto de 2015 a las 06:00 pm en la Carrera 3 N-12C-98  Tel: 2843913

 

Lapsus Trópicus // Karen Aune
 

Curaduría: Andrés García La Rota // Proyecto Sonoro: Alejandro Zuluaga y Pol Moreno // Asistente de Investigación: Carlos Salamanca 

Proyecto de Investigación/ Creación FAPA Facultad de Arquitectura y Diseño  Universidad de los Andes

La obra de la artista brasilera Karen Aune, Lapsus Trópicus es un jardín botánico digital, un ecosistema transformado por la tecnología: mundo artificial, sensorialmente virtual y fractal. Espacio fragmentado, simbiótico, orgánico e invasivo que promueve la inmersión de un espectador-explorador; un expedicionario de un mundo por venir alterado por glitch (error informático), generado a partir de su propio medio de producción. Aquí, los nuevos objetos botánicos que surgen son clonados; mutan digitalmente, una y otra vez, hacia otros elementos más complejos. La floresta se torna en matriz entre un mundo virtual y su propio simulacro.

Lapsus Trópicus es una «Floresta subtropical» intervenida por un error informático hipotéticamente biológico. Este «error», alimentado por la fusión del glitch y la «tecnoestética» (que pone en evidencia la tecnología empleada en el proceso creativo), revela un contenido estético que busca distintos medios de conceptualización y elaboración.

Las potencialidades del Low tech y High tech se reúnen a partir del software de diseño paramétrico y las máquinas de corte numérico, a su vez algoritmos sonoros sintetizan la imagen del sonido biológico (biosound?) y emulan el bosque «techno». No se amplían los archivos encontrados, pero sí se manipulan, se generan,  se rediseñan y modelan en varias fases hasta dar con los elementos que componen la obra: una intervención bio-digital invasiva en un espacio específico. Esta instalación, explora los debates sobre biotecnología y los mundos virtuales versus la fragilidad del universo biológico, y cuestiona la ficción de un futuro por venir.

Este proyecto fue desarrollado con el fondo de apoyo de profesores
asistentes (FAPA) para la investigación y creación desde la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes. Tiene como objetivo generar  nuevo conocimiento a través de los procesos creativos que involucran arte, diseño y arquitectura.

Andrés García La Rota: Curador

Fundación Faro del Tiempo: Cra 3 # 12C – 98 Bogotá

Inauguración: 6:00 pm Jueves 20 de agosto de 2015

Horario de visita: de lunes a sábado de 10:00 am – 5:00 pm del 21 de agosto al 14 de septiembre (+57 3004004310

Lapsus-Tropicus -S4pLapsus-Tropicus -S2Lapsus-Tropicus -S1